martes, 6 de noviembre de 2007

¿En que consiste la antiglobalización?

El Movimiento Antiglobalización o Altermundista es un movimiento social internacional formado por grupos activistas provenientes de diversas corrientes políticas y surgido en respuesta a la globalización neoliberal a finales del siglo XX, entendida ésta como la progresiva liberalización y desregulación del comercio y movimientos especulativos internacional y el menoscabo de la soberanía de los estados.

Los activistas entienden que este proceso, tal como se desarrolla en la actualidad, es fuente de agresiones al medio ambiente, fomenta la precarización del trabajo asalariado y socava la democracia entre otros aspectos negativos.

Se opone, por tanto, al llamado Pensamiento único, que preconiza las ideas neoliberales como única alternativa posible.

Su ideología bebe de fuentes de la izquierda política aunque está formado por muchos grupos e individualidades de muy diversos orígenes y objetivos, a veces, incluso opuestos. Esto dificulta la definición del movimiento mismo en cuanto a nombre y significado.

Las contra cumbres y encuentros en el Foro Social Mundial son, fundamentalmente, las ocasiones en donde el Movimiento Antiglobalización se encuentra y obtiene impacto mediático. Los activistas se suelen organizar en red y de forma horizontal además de usar Internet y las nuevas tecnologías intensivamente para coordinarse y difundir sus ideas y noticias.

No hay comentarios: