martes, 23 de octubre de 2007

Chile y la Globalización

Para empezar que es la globalización. Bueno es un proceso multidimensional de la interdependencia de mercado, compuesta por lo económico, cultural, político y social. Si bien uno cree que se origino en el siglo XX, en realidad se desarrollo en el XVI, con el establecimiento de redes comerciales entre imperios y colonias.

Como ha Afectado a Chile

En chile empezó a surgir a mediados de la década de los 70, cuando se adopto el modelo de desarrollo por competencia, la cual es regula la actividad económica de los pueblos a través del mercado.
Tiempo después se concretan los TLC (Tratados de Libre Comercio), lo cual a apoyando no solo al mercado consumidor sino a licitaciones, compras publicas e inversiones.Tras todo esto el ingreso per capita de los chileno se duplico entre 1980 y 2005, la pobreza disminuyo de un 40% a menos de un 20%. El pero es que Chile es el país con la peor distribución de ingreso en latino América y entre los 10 con mayor desilgualdad en el mundo.

¿Qué opinan ustedes sobre esto?

2 comentarios:

Felipe Rovere dijo...

Rescato lo último, a pesar de todo el crecimiento económico que ha tenido el país, no se refleja en la actual situación que hay.
Ya que se sigue ganando lo mismo y todo es más caro.

Andrés Cea Sandoval dijo...

Coincido en lo que dice Felipe allá arriba. Supongo que se debe a que Chile, si bien, ha crecido bastante en los últimos años, el Desarrollo es una cuenta pendiente. La calidad de vida de los Chilenos no ha aumentado acorde al crecimiento económico experimentado por el país.